jueves, 1 de octubre de 2009

CEBOLLAZOS

Aquí un extracto de entrevista que será publicada en la revista "Marsupial",publicación que circula en la Hermana República de Guanatos.Luego pegaré el link para la versión completa. Acompañenla con leche.


Edgar Díaz (Ciudad de México). Escritor mercenario, como le gusta definirse. Ha atraido las miradas de un sector de lectores que han hecho de la internet su medio para el encuentro con las letras.Edgar es un entusiasta de la música y el cine,además de, en palabras de Sergio Chavarín, el amigo que nos presentó:"una pluma punzocortante, filosa como navaja, en los próximos años esa navaja se convertirá en un bisturí". Platicamos con él acerca del libro de relatos titulado "Eléctrico" de próxima aparición bajo el formato de licencia Creative Commons y sobre algunas de sus posturas y obsesiones.Nos recibe en su departamento, rodeado de libros, cedés y cajas de medicamentos vacías.


Leí la tus poemas en Literatura libre. ¿Quién es la chica del abrigo verde?.


Edgar: (riendo) Que pregunta.Una amiga, lo dice el poema pues...


Tranquilo, te noto muy nervioso, solo trato de que te relajes...


Edgar: ¿Si? bueno, es que es la primera, no , la segunda vez que me entrevistan, pero aquella ocasión no cuenta, fue hace mucho tiempo.


Tengo que hacerte la pregunta de rigor, ¿Cuales son tus autores favoritos?¿A quien consideras influencia?


Edgar: (Hace una mueca, levanta los hombros) Mira...son tantos...no creo tener autores favoritos....puede que me guste una novela de tal o cual y no sus cuentos, o al revés, no sé , es difícil responder a eso...en cuanto a influencias , pues bueno ya puestos a escoger y siendo muy claro en que me estas dando a escoger(ríe), me gustaría decir que mi influencia es Roberto Bolaño, si se me permite la falta de humildad.


Bolaño,la mayoría de autores de tu generación dan la misma respuesta...


Edgar: ¿En serio? bueno es que era un cabrón, la mayor parte de la banda que ahorita tiene entre 20 y 30 años somos hijitos de Bolaño ¿no? En cierta medida...


¿Te consideras parte de una generación?


Edgar:Eso es trabajo de los críticos, ellos e encargan de agrupar y catalogar de acuerdo a criterios históricos y pendejadas así. No me interesa ser parte de eso, la pregunta la entendí por el lado de la edad, no me dí cuenta que iba con tirabuzón, eres astuta...


Gracias...


Edgar: ¿Quieres té, agua, refresco, algo?


Pensé que me invitarías algo más fuerte.


Edgar: Nah, dejé de beber. También dejé el cigarro. Ahora hago yoga y como macrobiótico y vegetariano.


Suenas como un New agero...


Edgar. ¿Sí? En un sentido lo soy, estoy leyendo a Carlos Castañeda.


Cuéntame, ¿Por que escogiste ese formato(publicación en internet) para "Eléctrico"?


Edgar: Soy ecologista, no quiero que talen más arboles para publicar mi libro. En el fondo eso es todo...(ríe)


¿Cuando lo podremos bajar?


Edgar: Los textos están listos, ahora espero el prólogo, creo que cuando la gente vea quien lo hace bajará el libro solo por él.


No dices quien lo escribe...¿Se puede saber?


Edgar: Por favor, no lo publiques, no quiero frustrarlo, me ocurre algo chistoso, siempre que algo bueno esta a punto de ocurrir abro la boca para platicarlo y de inmediato todo se desvanece, me pasó con una antología de cuentos hace como dos años y también con algunos fanzines hace ya más tiempo...


Ahora hablamos de eso...¿Quién escribe el prólogo de tu libro?


Edgar: (Acercándose, susurra en mi oreja, no he apagado la grabadora)Ahí esta, espero haberlo dicho bajo para que no quede grabado(ríe), si alguien más pregunta lo negaré todo...


Vaya, pues te felicito, ¿Hay amistad entre ustedes?


Edgar: Relación de trabajo , sí. Amistad...mmmh , creo que aun no es tiempo de decir eso, pero bueno, ya aceptó escribir el prologo y eso dice algo, al menos le gusta lo que escribo ...


Mencionaste algunos proyectos fallidos...


Edgar: Sí, bueno...en verdad solo un par de cosas. Unos fanzines hace años como te dije y lo más reciente era una antología de cuentos malísima...En su momento me emocione,pues representaba una oportunidad de publicar con todas las de la ley ¿No?, formato de libro y foto en la contraportada y todo eso...Hubo algunas discrepancias con el antologador, una especie de intercambio de correos agrestes,aunque eso no fue lo que paró el libro, creo que lo que ocurrió en concreto fue un típico caso de "amiguismo"...(ríe) Bueno, eso era el proyecto desde un principio, incluso bromeaba sobre eso...decía que la antología debería de titularse"Los amigos de mi amigo son mis amigos" y cosas así, al final lo único que resulto es que no estaba del lado correcto en eso de las amistades...


Ya veo, dices que era malísima...


Edgar: Bueno si, imaginate, había un cuento sobre un cerillo, es decir, el cuento lo narraba el propio cerillo, y la historia iba sobre el camino de pureza y satisfacción que todo cerillo busca al tratar de que su vida tenga sentido y acabar su existencia de cerillo iluminando con su hermosa llama(rie)...Otro se llamaba"Tumor sexual en el cerebro"(rie, fuerte)Y bueno , eran textos muy malos, no sé si finalmente lo publicaron, espero que sí, pues dentro de todo había dos o tres textos rescatables...


¿Que grupo escuchamos?


Edgar: (Girando la pantalla de su computadora)Shugie Ottis, ¨Inspiration Information¨...¿Te gusta?


Sí, suena bien...


(Leticia pardo)

1 comentario:

la granota dijo...

¿No habrás revelado que el prólogo lo hago yo????