domingo, 26 de abril de 2009

INTELIGENCIA

Sobrevalorada y malentendida. El concepto de inteligencia se torna un arma peligrosa en manos de alguno que otro resentido. Se le relaciona con la lectura y el goce de las disciplinas artísticas y se da por hecho que personas que se dedican a otras actividades menos elitistas carecen por completo de ella. La verdad, no veo la diferencia entre alguien que haya leído todas las obras de Shakespeare y alguien que jamas haya faltado a una función de lucha libre en la Arena México.Vamos, que se confunde un asunto de capacidad adaptativa con otro que solo tiene que ver con las preferencias individuales de esparcimiento.¿Quien es más inteligente,un intelectual que no tiene para pagar la renta a final de mes o un yuppie sateluco con un sueldo en dolares?En apariencia la respuesta es sencilla, pero vamos, mastiquenla un poco, no la traguen sin saborearla.La inteligencia guarda mayor cercanía con la capacidad de adaptacion para la supervivencia.Es decir, quien tiene mayores posibilidades de esparcir sus genes es el yuppie pues esta mejor adaptado a un medio que ha pasado de lo "natural" a lo económico.
Leer definitivamente no es una prueba fehaciente de inteligencia, el alfabeto escrito , (tal cual nos dijo McLuhan hace mas de cuarenta años)( y claro , citar autores con intachable nombre tampoco es muestra de inteligencia, faltaba mas) solo es una herramienta más en la relación del hombre con su entorno, una herramienta que dio pie al cambio de una percepción tribal de la vida, es decir, una percepción con base en todos los sentidos a una percepción lineal de la misma: empezamos a ver el mundo y dejamos de sentirlo.Una persona instruida no es mas inteligente que un analfabeta, solo perciben la realidad de maneras distintas, claro, el analfabeta no será capaz de adaptarse a este entorno líneal, por lo que podría decirse que es más inteligente la persona letrada, como en el ejemplo del intelectual y el yuppie, y sí, así es,en la medida de esta capacidad de adaptación, pero eso no hace más inteligente a un lector de literatura que un lector de etiquetas de champú.
Nada que decir sobre la creencia de que memorizar datos sea inteligencia , en esto un molusco tiene , practicamente la misma capacidad que un ser humano.
No sé, a medio gas estas ideas, solo quiero compartir algo que me parece interesante, y claro espero sus opiniones.

3 comentarios:

la granota dijo...

Pero qué reflexivo andas!

Polly Anne Coeli dijo...

Tienes toda la razón querido bolsa de plástico, la inteligencia no tiene nada que ver co el background ni los libros que hayas leído ni a cuántos museo hayas ido, creo que todos conocemos gente que nunca ha leído un libro y son las personas más inteligentes por esa manera de ver la vida, la perspectiva que tienen es impresionante, a lo que a veces me pregunto: tengo que seguir leyendo???
jajaja
besos

y la respuesta es:
si
jaja
barco en tieeeeeeeeeeerraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

vEra la tanguEra dijo...

yo digo que... los perros son más inteligentes que cualquiera de nosotros... ¡míralos! Han logrado ¿conocer? ¿medir? ¿usar a su favor? las emociones humanas... y los alimentamos, los acariciamos, los curamos, los divertimos, los maltratamos... y ellos nos quieren... yo los envidio... mucho... y me encantan.
jajajajajajajajaja... saludos y harta buena vibra...